Instrucciones Micro-Relatos Pachangueros


 He intentado darle un poco de rigor a esto de los micro-relatos y me he dado cuenta de que si algo tiene es que no se puede definir o incluir dentro de unos parámetros, por eso el pachanguero es pachanguero y no es otro micro-relato cualquiera. Así que la regla es que no hay reglas, el pachanguero se caracteriza por no tener la menor importancia, por ser informal, y en eso reside su valor, que como no es trascendental puedes hacer lo que quieras, libertad total de reglas, a lo dadaista.

 Eso sí, hay que intentar guardar un poco de orden para que todo el mundo lo entienda, así que por favor, faltas de ortografías, a menos que vengan al caso o se quieran enfatizar, las menos posibles. Mirando en internet he encontrado un par de vídeos que perfectamente podrían ser micro-relatos pachangueros.






 El último a partir de 0:40. Si algo tienen en común los vídeos es que se producen en lugares comunes; en un bar, en un barco, en una oficina; y son historias cortas, simples; un chiste, un suceso horrible o el amor a primera vista. Y a pesar de que son cortos y no tienen afán de pasar de lo meramente anecdótico dejan huella, en parte por la humanidad que transmite su simpleza. Si consigues eso has conseguido un buen micro-relato pachanguero. Y no tiene que estar marcado por ningún género, comedia, terror, drama; y tampoco por un lenguaje trabajado o muy culto. La rae dice que una pachanga es, entre otras cosas, un partidillo entre amigos sin mucha trascendencia en una sola portería o canasta. Es cierto no tiene la menor importancia, el que gana no se lleva la copa, como mucho puede presumir de ello toda la noche; pero quién no se acuerda de aquel triple desde nueve metros que metió una tarde jugando un 3x3 con los colegas.
 
Bases
 Después de todo el rollo de antes, necesario para comprender de que va esto, pongo más o menos las reglas que se han creado para que se desarrolle el concurso más o menos de manera organizada.

 -Un límite de extensión de 250 palabras, si te pasas en una o en dos no pasa nada.
 -Faltas de ortografía, siempre que no vengan al caso, las menos posibles.
 -Temática libre.
 -El narrador no tiene porque ser en primera persona, puede ser de cualquier tipo.
 -Los relatos se mandaran a esta dirección (carlos.martin.pazo@gmail.com), en formato word, con una foto del creador, da igual si es real o no, es para ponerla al lado del texto en pequeñita.
 -Una persona puede mandar todos los relatos que quiera.
 -Los relatos se publicarán los viernes, así que tienes hasta la noche del jueves para mandarlos, fuera de ese plazo entrará en los del viernes siguiente.
 -Durante la semana habrá una encuesta donde podrás votar tu micro-relato preferido, el viernes se cerrará la votación y se sabrá cuál ha sido el ganador de la semana.
 -Con los ganadores de la semana al final de mes, se votará el mejor del mes, y así con los del año (si se llega).
 -Premio no hay de momento, aunque lo mismo surge algo después; esto es una pachanga se trata de pasarlo bien y luego presumir de ello en tu curriculum.

 Y nada creo que eso es todo, si surge alguna duda, dejad un comentario o mandad un correo a la dirección de arriba. Buena suerte.

Dejo un par micro-relatos como ejemplo por si os ayudan...

UNA CHICA DE TEXAS

Este va sobre una tía de Texas que sueña con ser actriz. Tiene diecisiete años, y al año siguiente tiene pensado irse a Hollywood a probar suerte. Ella vivía con su padre alcohólico y su hermano pequeño, su madre murió en el parto de su hermano. El día de su partida el padre cae enfermo de cirrosis y decide posponer el viaje.

Ella entra a trabajar en un bar de carretera, que está a diez kilómetros de su casa. El dueño de la cafetería, un paleto de Phoenix, se enamora de ella. Después de tres años de enfermedad su padre muere; y ella cree que ya es el momento de irse. El día de su partida el paleto de Phoenix le pide que se case con ella, y lleven juntos el negocio. Ella, por temor o por dinero, decide posponer el viaje.

El paleto de Phoenix es una copia exacta de su padre, alcohólico, violento y cruel. Ella cansada de él, decide que es momento de dejarlo todo y marcharse. El día antes de su partida va al médico por unos dolores en la espalda, el médico le da la enhorabuena está embarazada. Así que decide posponer el viaje.

La única vez que esta chica de Texas pisó Los Ángeles fue para recoger el cadáver del cuarto de sus hijos. Murió al estampar su coche contra un cartel a la entrada de Sunset Boulevard, iba borracho.

El cartel ponía: "Hollywood donde nacen las estrellas" 



FLY ME TO THE MOON

 Este va de tres gitanos locos no? Que estaban encerrados en un manicomio. Sus nombres eran Daniel, Manuel y Juanma. Ellos, como se tiraban todo el día aburridos comenzaron a pensar en maneras de escapar de ese sitio. Cosas como un tunel bajo tierra o una escalera gigante hecha con palillos escarbadientes para saltar los muros. Pero no funcionaba.

Todos los días a la media noche se reunían en el patio para idear un nuevo plan de huida. Después de decenas de planes que no salieron llegaron a perder la esperanza cuando a uno de ellos se le ocurrio una idea, ir a La luna y una vez allí volver a la Tierra y aterrizar en una isla perdida del pacifico.

Después de tres meses consiguieron montar un prototipo de vehículo, con el motor de la furgoneta del conserje, un barril de gasolina, un poco de polvora y unas sillas hechas con los restos de la escalera gigante. Todo esto lo recubrieron de papel de plástico y madera del taller de carpinteria, donde mismo guardaban el cohete.

Entonces llegó la gran noche, se fueron al patio y le prendieron fuego a la mecha del cohete.

Un gran explotio se escuchó en la clínica que despertó a todo el mundo. Tres días después del incidente encontraron los restos del "transbordador espacial" a apenas unos kilometros, en el bosque que rodeaba la clínica, junto a tres cuerpos carbonizados e irreconocibles.

El día 14 de abril de aquel año, un día después del incidente de los tres gitanos locos, a 300 kilometros de allí, un astrónomo de Oxford descubrió un nuevo crater en la superficie lunar, lo llamó el Mad Smile porque su forma parecía la sonrisa de un loco.