viernes, 3 de septiembre de 2010

Las despedidas de John Ford

  John Ford era un tío curioso, a parte de un maestro en esto del séptimo arte, era curioso en la manera de terminar sus historias. Fuera aparte de si se resolviese el conflicto principal o no de la trama, siempre tenía una manera determinada de despedir a su héroe, la mayoría de las veces un John Wayne que no se sabía si interpretaba o si hacía de él mismo.  El ejemplo más claro de despedida a lo John Ford es el mundialmente conocido y mostrado a continuación.



 Es evidente que es un gran cierre para la historia, en el mismo plano cierra todas las tramas, la sobrina vuelve al hogar, su acompañante finalmente se reune con su amor e Ethan vuelve al desierto árido a redimirse de sus pecados, no encontrando en el hogar la paz que ansía mientras el público le dice adiós con un portazo. Es evidente que pese a acabar con la trama, Ford obsequia a su chico con un final para él solo, haciendo inmortal sus pesados andares.
 Sin embargo, pese a quien le pese, yo me quedo con el que viene a continuación, para mí mucho más explícito y amargo. Y pensará la gente, ¿más explícito que ver perderse al héroe entre la arena del desierto? Pues sí, de cualquier manera el John Wayne de The Searchers, ya había perdido hacía muchos años al amor de su vida, pero el John Wayne de Horse Soldiers lo tiene en sus narices en este good bye (sobre el minuto seis aproximadamente). Solo hay que ver el tamaño del vídeo para saber cual prefiere la gente.


 El tío que lleva toda la película disputándose el amor de la chica con William Holden, va y en el último momento decide entregarla a las autoridades poniéndola a cargo del doctor, mientras él se convierte en un fugitivo. Y no acaba ahí la cosa, la pobre mujer cuando se va a despedir del siempre irreductible héroe Wayne tan solo recibe una acaricia y el hurto de su pañuelo; como diciendo tía yo soy más hombre que ese tipo de ahí y para demostrártelo me ataré al cuello esto que llevas en el pelo y no me lo quitaré en la vida. Y va Ford y para más inri se carga el único camino que los une, el puente, y encima hace que lo encienda Wayne, mandando a tomar por culo cualquier manera de reencuentro futuro. Ella mira como su hombre se pierde entre el polvo de la explosión, y en ese momento, aparece Holden y le dice anda tira pa dentro que ese no vuelve.
 Cosas como estas hacen que te preguntes si Ford rodaba Westerns o películas de amor, ¿el tío era un duro o en el fondo un romántico? De lo que no hay duda es de que sabía lo que hacía, que se lo digan sino a Liberty Valance.

 Ahora que lo pienso, ¿John Wayne se quedó con la chica en alguna película?   


1 comentario:

  1. killo carlos
    cuando me diste pa que viera Misión de udaces y la vi
    no me pareció maravillosa ni mucho menos...
    el final está guay pero ni se te ocurra comparalo con el de centauros
    there's no color
    mi respuesta a tu pregunta sobre john wayne es que te bajes
    the quiet man
    ns vemo

    ResponderEliminar